Textos
Portada de Musiké: el sonido y la danza

Penetrar en la forma y el silencio

Raras y preciosas, aquellas ocasiones en las que el coreógrafo habla en términos musicales, para así ponerte las cosas fáciles. Habitualmente, cuando te cuenta alguna idea gesticula, extiende los brazos, te baila por un instante en medio del bar, o quizá permanece inmóvil y enigmáticamente callado; otras veces te narra historias que comprendes sólo a retazos. Tú le miras con rostro esforzado, pues deberías saber interpretar qué demonios ha querido decir con todo aquello, para después transcribirlo de algún modo y devolvérselo convertido en algunos sonidos organizados

Seguir leyendo

Portada de Revista Musical Catalana #329

Borja Ramos: Vivas ramificaciones artísticas y musicales

En un amplio y preciso retrato de Marlon Brando («El duque en sus dominios»), Truman Capote recuerda el extraño desajuste que le pareció encontrar entre la cara y el cuerpo la primera vez que vio al actor norteamericano, una rara mezcla de ángel y camionero, como si la bella y la bestia se hubieran integrado en un solo organismo, en una peligrosa y temblorosa presencia de unicornio alado. La mejor creación artística combina la inmaterialidad de los ecos compartidos más creativos con el contraste de la base tremendamente física que aportan el oficio y los materiales que este pule; todo trabajado orgánicamente, fundido en un cuerpo natural, integrado en un corpus coherente de vocación colectiva, comunitaria. Veo así la música de Borja Ramos

Seguir leyendo

Portada de Revista Artescénicas #3

Música para la danza

Cuando Borja Ramos (Barakaldo,1973), se interesó por la danza desde un punto de vista profesional y musical, Valencia, ciudad en la que residía y estudiaba Bellas Artes, era foco efervescente de emergentes y afianzadas compañías de danza y de plataformas para su exhibición como el festival Dansa València. Y en una edición de esta muestra, que encontró a finales de los 90 del siglo pasado uno de sus momentos más enriquecedores, arrancó su trayectoria como compositor, que hasta la fecha, y solo para danza contemporánea, firma con más de cuarenta producciones. «Allí empecé a ver danza en escena y descubrí a Damián Muñoz (Premio Nacional de Danza 2015)

Seguir leyendo