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Estreno del documental de Marian Gerrikabeitia «Ellas primero: pioneras de la gastronomía vasca», con música original de Borja Ramos

EITB Marian Gerrikabeitia Septiembre, 2023

El pasado jueves 10 de septiembre a las 22:25 se estrenó, en el canal ETB2 de la EITB Radio Televisión Pública Vasca, el documental de Marian Gerrikabeitia «Ellas primero: pioneras de la gastronomía vasca», en el que Borja Ramos ha colaborado componiendo la banda sonora original. «Ellas primero» es un reconocimiento a las mujeres sin las cuales la gastronomía vasca no sería lo que es hoy en día: una de las más exquisitas del mundo. Una coproducción de Tu&Yo Producciones y Azaroa Films, con la participación de EITB y la colaboración de Emakunde, Diputación Foral de Bizkaia y Hazi. Disponible en abierto en la web de EITB a la carta.

Reproductor EITB a la carta

Documental completo disponible en EITB a la carta

Es curioso observar que los grandes chefs son en su mayoría hombres, cuando la cocina siempre fue un lugar tradicionalmente femenino. Este documental es un homenaje a esas mujeres que han sido fundamentales en la evolución de la cocina vasca y cuyos nombres nadie conoce. «Ellas primero» destaca la pasión, el talento y la perseverancia de estas cocineras que, a pesar de no figurar en los libros de historia ni en las escuelas de hostelería, han sido las auténticas pioneras y guardianas de nuestros sabores más auténticos. / EITB /


L'Auditori logo

El documental «Sofia Gubaidulina. El piano olvidado» se presenta al público en el Museu de la Música de Barcelona

En 2009, el pianista Ricardo Descalzo y el compositor Borja Ramos crearon un proyecto en colaboración con Musikene Centro Superior de Música del País Vasco, en torno a la obra completa para piano de la compositora rusa Sofia Gubaidulina. Este proyecto consiste en la grabación en vídeo de la obra completa para piano solo escrita hasta entonces por la compositora —instrumento para el cual dejó de componer durante la década de los setenta— y de Introitus (1978) para piano y orquesta, así como de una entrevista grabada en casa de la autora, en Musikene y en otras localizaciones.

El documental quiere destacar la importancia de la obra pianística de Sofia Gubaidulina; una producción que, en total, no tiene una duración superior a una hora, pero que es sin duda una de las aportaciones más significativas en el repertorio para piano de la segunda mitad del siglo XX. La compositora habla de su música para piano, escrita más de cincuenta años atrás, y de sus recuerdos e influencias de entonces. Dada la escasez de testimonios escritos o filmados sobre esta época de una de las autoras más relevantes del momento presente, este documental tiene un valor histórico de gran importancia.


Fotos © Borja Ramos, Ricardo Descalzo

La música de Sofia Gubaidulina (Chistopol, Tartaristán, RU, 1931), compositora invitada a L'Auditori durante la temporada 2022—2023, se nutre de referencias filosóficas, espirituales y religiosas. La religión y la música, según la autora, comparten un objetivo común: «Re-ligio, la restitución del legato de la vida». Su producción aúna y confronta rasgos de la rica tradición rusa con conceptos fundamentales de la cultura europea tales como la oposición, la dicotomía o el entroncamiento con elementos de la liturgia católica. / Museu de la Música /


Centro Danza Canal logo

Estreno en Teatros del Canal de «Terrario. La tierna indiferencia del mundo», la nueva creación de Mercedes Pedroche y Compañía

Los días 24 y 25 de septiembre se presentó en la Sala Negra de los Teatros del Canal (Madrid, ES) «Terrario. La tierna indiferencia del mundo», el nuevo trabajo de Mercedes Pedroche y su compañía. Para la música del espectáculo Borja Ramos ha contado con las interpretaciones del violinista Mario Pérez y el clarinetista Eduardo Raimundo, miembros de la Orquesta Nacional de España y del Trio Musicalis. A este dúo se ha sumado el guitarrista Arturo Blasco, colaborador habitual del compositor. El espectáculo es una coproducción del Centro Coreográfico Canal y Teatros del Canal. Puedes escuchar la edición especial de la música en las principales plataformas digitales. Más información en la sección Discografía.


Fotos © Juan Carlos Toledo, Mercedes Pedroche, Borja Ramos

Seis extraños se encuentran en un espacio desconocido sin puerta de entrada ni de salida. No saben cuánto tiempo llevan allí. No saben de dónde vienen ni a dónde van. Y sobre todo, carecen de normas o pautas para juzgar a los otros. Se ven obligados a convivir con su desorientación y desconcierto. Su única referencia es un muro que se eleva al fondo del espacio tras el cual creen intuir la existencia de alguien o algo que les ha abandonado. Una mirada microscópica sobre nuestra sociedad, donde seis individuos, como gladiadores lanzados a la arena, tejen sus relaciones frente a la otredad. Indómitos y asilvestrados, ajenos a la compostura social, su principal arma es la locura. / Teatros del Canal /


Teatro de La Abadía logo

El Teatro de La Abadía presenta «Artificios y leopardos», la nueva creación de Mercedes Pedroche

Los días 13 y 14 de noviembre se presentó en el Teatro de La Abadía (Madrid, ES) «Artificios y leopardos», la nueva propuesta de Mercedes Pedroche. La pieza se ha desarrollado dentro del programa de creación A gatas, impulsado por el Centro Conde Duque, Teatro de La Abadía y RESAD. En este nuevo proyecto Borja Ramos se ha encargado de componer parte de la música original, además de coordinar el sonido global del espectáculo.


Fotos © Eva Viera

Una mujer, atravesada por el Sísifo absurdo de Camus, vive atrapada en una experiencia cíclica que la ha llevado a un punto muerto. Deambula solitaria como una hembra leopardo enjaulada, negando credos y manadas. Incapaz ya de cargar consigo misma y consciente de su vulnerabilidad, rastrea en su fracaso el impulso vital que le permita vivir al margen de los decorados y las creencias ficticias que impone el engranaje social. Busca la complicidad del público en una reflexión colectiva y se pregunta si queremos o podemos encontrar la libertad en la danza a la que Nietzsche tantas veces se refirió. «Artificios y leopardos» es una experiencia escénica híbrida que transita entre el teatro y la danza. Mediante un dispositivo iterativo una mujer canaliza un experimento colectivo sobre la libertad. / Teatro de La Abadía /


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«Rassemblement», la nueva creación de Germán Jauregui y Antía Díaz, en el BAD–Bilbao

Tras un trabajo de creación con el apoyo de la compañía Ultima Vez (Bruselas, BE) y una residencia artística en la sala Harrobia (Bilbao, ES) Germán Jauregui y Antía Díaz presentaron el 18 de octubre en Bilbao —dentro de la programación del festival BAD–Bilbao Antzerkia Dantza—, su nueva creación «Rassemblement», con música original de Borja Ramos, realizada íntegramente con sintetizadores analógicos, y a la que se suman guitarras eléctricas en su tramo final. Puedes escuchar el álbum en las principales plataformas digitales. Más información en la sección Discografía.

El mundo está en transformación continua, las horas pasan, una planta muere, las ideas cambian, la infancia se aleja. Cada época conlleva unas pérdidas. Hoy, la rapidez del mundo nos deja sin voz, confrontados a una soledad inmensa donde la dimensión sensible adopta un carácter de excepcionalidad. En un escenario vacío, una mujer y un hombre exploran los espacios de su existencia donde la cooperación es imprescindible para tejer su cotidianidad. Oscilando entre el yo y el nosotros, buscan crear una comunidad, un movimiento de unión y de apoyo que les permita acercarse a una forma de libertad. / BAD–Bilbao /


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El TNC estrena «Nom», la nueva producción de Gelabert–Azzopardi

Entre los dias 7 y 17 de marzo se presentó en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya «Nom», el último proyecto de la compañía de danza Gelabert–Azzopardi. Una creación conjunta de Borja Ramos —música, Conchita Pons —iluminación, Cesc Gelabert —coreografía, y Lydia Azzopardi —vestuario. Un trabajo basado en la interacción de disciplinas y la improvisación. Podeís leer algunas de las excelentes críticas recibidas, como la de Jordi Sora i Domenjó o la escrita por Carmen del Val en El País.

La música del espectáculo, intérpretada en directo por Borja Ramos, contó con la novedad de estár difundida en parte por un sistema de sonido 3D, desarrollado por Sfëar, un proyecto empresarial de Eurecat–Centro Tecnológico de Cataluña. Mediante la disposición de 24 altavoces por todo el espacio de la sala y controlados mediante un software específico el público pudo disfrutar de esta particular experiencia sonora. / Teatre Nacional de Catalunya /


Fotos © Conchita Pons, Borja Ramos


Borja Ramos

Borja Ramos presenta «Music for Performing Arts»

Borja Ramos Mentalscapes / Noviembre, 2018

Tras un cuidado trabajo de selección y una remasterización de Juanan Ros, del estudio El Cantón de la Soledad, Borja Ramos presenta a través de su sello Mentalscapes, «Music for Performing Arts». Un triple álbum que recoge una selección de sus trabajos desde 1998. Veinte años de música para las artes escénicas, agrupada según su tipo de sonido: electrónico, acústico o mixto. Está ya disponibles en streaming en Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal, entre otras plataformas. Tambien podéis escuchar una breve selección en su canal de SoundCloud. Más información en la sección Discografía.

Portadas del triple álbum © Borja Ramos

Cada uno de los tres álbumes es un viaje sonoro por cada uno de los ámbitos de interés en el trabajo del compositor: la música electrónica, la música instrumental escrita y la combinación de ambas. En el primer volumen, dedicado a sus trabajos electrónicos, podréis encontrar influencias de la música electroacústica y del jazz, pero también del minimal techno, la glitch music o el ambient. El segundo volumen está dedicado a sus trabajos instrumentales, tanto escritos como en combinación con improvisaciones. El tercer y último volumen está dedicado a sus trabajos mixtos, creados combinando instrumentos tradicionales y herramientas electrónicas. / Borja Ramos /


Todomuta logo

Escultura para la House of European History

Borja Ramos realiza la música original para la presentación en Bruselas de la obra escultórica de Todomuta Studio para la House of European History. Puedes ver y escuchar el vídeo a continuación.

Hecha a medida, la pieza estará permanentemente en exhibición en el museo. Es un proyecto promovido por el Parlamento Europeo para la difusión de la historia de la Unión Europea y fue comisionada con la idea de crear un pieza alegórica a gran escala que reflejara la «unión en la diversidad mediante el uso de referencias alfabéticas e idiomáticas».

Para evocar esta abstracción, el trabajo se centra en una filigrana de tipografías perforadas, que combinadas, da lugar a una textura gráfica que se extiende a lo largo de toda la pieza. La escultura, de 25 metros de altura en aluminio y acero, se convierte en el eje principal del área de exposición, ya que está situada en el atrio del espacio arquitectónico y atraviesa los seis pisos del edificio; comportarse como un elemento orgánico y vivo que flota debajo del tragaluz, dibujando una infinidad de movimientos ascendentes que se expanden, no solo en espacio central, sino también en cada una de las salas del museo, acompañando a los visitantes durante toda la visita.

La propuesta de Todomuta Studio contrasta con la líneas puras del edificio proyectado por Chaix, Morel et Associés. Sin embargo, algunas analogías son insinuadas por los materiales empleados y el resto de elementos metálicos, todos vibrando juntos como resultado del efecto de la luz que proviene de arriba. La transparencia de las superficies de vidrio que se encuentran en todo el edificio facilitan la contemplación de la pieza en cualquier momento, con gran variedad y riqueza de perspectivas. / Todomuta Studio /


Premis de la crítica logo

«Escrit en l'aire» gana el Premio a mejor solo y el Premio especial a la música en los XIX Premis de la crítica

Foto de los galardonados en los Premis de la crítica 2016, Barcelona

Foto © Martí E. Berenguer

Dentro de los XIX Premis de la Crítica de les Arts Escèniques, el solo de Cesc Gelabert «Escrit en l'aire», creado junto al dramaturgo Valère Novarina y al director teatral Moisès Maicas, ha sido galardonado con el Premio a mejor solo de danza y con el Premio especial a la música, compuesta por Borja Ramos, y que está disponible en Spotify y Apple Music, entre otras plataformas digitales. Más información en la sección Discografía. Puedes consultar el resto de premiados aquí. / CoMedia /