Biografía
Foto de Borja Ramos, compositor

Foto © Elena Algora


Barakaldo (Bizkaia), 1973. Inicio mi trabajo como compositor a finales de los 90. Alternando y combinando la electrónica y la escritura musical, he compuesto desde entonces la música de más de cincuenta coreografías, una docena de obras de teatro, así como bandas sonoras y obras contemporáneas.


De formación multidisciplinar, estudio Arte Dramático en la desaparecida Antzerki Eskola (Basauri, Bizkaia), Artes Aplicadas en la ESDIR—Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Logroño, La Rioja), y Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos—UPVA (Valencia) en la rama de audiovisuales. En esta misma ciudad me formo en composición electroacústica en el LEA—Laboratorio de Electroacústica del Conservatorio Superior de Música de Valencia, con los compositores David Alarcón y Leopoldo Amigo. Durante varios años asisto a los cursos de verano del Laboratorio de Electroacústica del Reina Sofía LIEM–CDMC (Madrid) con diversos compositores: Adolfo Núñez, Eduardo Polonio, José Manuel Berenguer, Sergi Jordà, Ricardo Climent, Jean-Claude Risset, Jorge Antunes, Eduardo Reck Miranda o Neil Leonard III.

Comienzo a componer para danza en 1998, junto al coreógrafo Damián Muñoz, de la compañía La Intrusa Danza (Premio Nacional de Danza 2015). Desde 2007 he trabajado de manera continuada con la compañía Gelabert–Azzopardi (Premio Nacional de Danza 1996) componiendo para el coreógrafo Cesc Gelabert los siguientes espectáculos: «Nom» —coproducción con el Teatre Nacional de Catalunya, «Escrito en el aire» —Premio de la Crítica 2017 Mejor Solo de Danza y Premio Especial por la música del espectáculo, «Foot–ball» —coproducción con el Teatre Nacional de Catalunya, FC Barcelona y Mediaset, «The Rock Cave of Heaven» —en colaboración con la compañía japonesa de taiko Kodo, «Tranç» —en colaboración con el cineasta Isaki Lacuesta, «Cesc Gelabert VO+» —Premio Butaca Mejor Espectáculo de Danza de la Temporada 2012, «La muntanya al teu voltant» —espectáculo inaugural del Festival Grec 2011, interpretado en su estreno por la Banda Municipal de Barcelona bajo la batuta de Salvador Brotons, y «Orion» —junto al compositor madrileño Francisco López. Para La Intrusa Danza he compuesto «Staff», «El engaño en los ojos», «Las mentiras del entusiasmo», «Asiré, el futuro imperfecto del verbo asir», «Yo notaba la comida amarga» y «Daño» —junto a los compositores Pascal Gaigne y Víctor García de la Torre. Con Germán Jauregui, de la compañía Ultima Vez—Wim Vandekeybus (Bruselas): «Rassemblement», «Isaac y Diola», «Confession», «Sunset on Mars», «Isaac», «Leonzinho» y «Vámonos al campo»; y junto a este, Jorge Jauregui e Idoia Zabaleta «El rato de José». Para la compañía 10 & 10 Danza (Premio Nacional de Danza 2000) «Contrastes» y «Azul Purísima»; y para el Ballet de Víctor Ullate (Premio Nacional de Danza 1989), coreografiado por Pedro Berdäyes, «Eis Blume». Con Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014) «Animal», con Mercedes Pedroche «Artificios y leopardos» y «Terrario. La tierna indiferencia del mundo», con Asier Zabaleta «Zoo», «El agujero del avestruz» y «Bihar jaio nintzen», para Natalia Medina «La quinta mujer» y «Tag», con Blanca Arrieta «3600» y «Zero», con Matxalen Bilbao «Self» y «Mutis».

En teatro he trabajado habitualmente con la compañía manchega Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015), componiendo la música de los espectáculos «Pinocho», «La noche», «La sombra de Lear», «Otra vez», «Barrio» y el «El invernadero», de Harold Pinter.

Para el cine y la televisión he compuesto la música de los documentales «El movimiento perpetuo», de Isaki Lacuesta y «Ellas primero. Pioneras de la gastronomía vasca», de Marian Gerrikabeitia. Junto a Bingen Mendizabal he compuesto las bandas sonoras de los largometrajes «Frágil», de Juanma Bajo Ulloa y «Nos miran», de Norberto López Amado. También para Mendizabal he realizado las secciones electrónicas de las bandas sonoras de «Kamchatka», de Marcelo Piñeiro (Seleccionada por Argentina para la candidatura al Oscar 2002 a Mejor película extranjera) y «El arte de morir», de Álvaro Fernández-Armero.

En el ámbito de la música contemporánea he estrenado obras para diversas formaciones instrumentales así como obras electroacústicas. He trabajado en diversas ocasiones con el Sigma Project, con el Ensemble Espacio Sinkro, que dirige el compositor Alfonso García de la Torre; con el Krater Ensemble, dirigido por el compositor Aurélio Edler-Copes; y con el Ensemble Kuraia, que dirige la compositora María Eugenia Luc. He colaborado también con los cantantes vascos Mikel Laboa, Ruper Ordorika y Mikel Urdangarin.

Mis trabajos se han presentado en festivales, encuentros o instituciones de Francia, Portugal, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Polonia, Eslovenia, Croacia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Cuba, México, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú, Canadá, Estados Unidos, India, Hong Kong, China y Japón. Algunos de los más destacados son: Julidans Festival (Amsterdam), Working Title Festival (Bruselas), Rencontres Choréographiques Internacionales de Seine-Saint-Denis (París), June Events–Carolyn Carlson (París), Tendance (Amiens), Festival Off Avignon, Naj, Naj, Naj Festival (Zagreb), Internationales Festival für Zeitgenössischen Tanz (Potsdam), Yokohama Dance Collection (Yokohama), Le Groupe Dance (Toronto), Movement Research (Nueva York), Universidad Nacional Autónoma de México (México DF), Festival Internacional VAE (Lima), Festival Sonoimágenes (Buenos Aires), World Saxophone Congress, Festival de Música Electroacústica de La Habana, Festival Crossroads (Florencia), Le Temps d’Aimer (Biarritz), Festival de Tárrega, Grec (Barcelona), Dies de Dansa (Barcelona), Sitges Teatre Internacional, Dansa València, Festival de Otoño (Madrid), Festival Escena Contemporánea (Madrid), Festival Madrid en Danza, Festival Internacional de Electroacústica Punto de Encuentro (Madrid), Festival Internacional Masdanza (Gran Canaria), Encontre Internacional de Compositors (Mallorca), Situaciones (Cuenca), Periferias (Huesca), Trayectos (Zaragoza), Mes de danza (Sevilla), Musikaste (Errenteria), Museo Artium (Vitoria-Gasteiz), Museo Guggenheim Bilbao.

He impartido conferencias y masterclasses sobre mi trabajo en el Disseny Hub Barcelona, dentro del 3rd European Creativity Festival; en la Universitat Autònoma de Barcelona, dentro del Master en Psicocreatividad; o en el Institut del Teatre, entre otros. En la actualidad resido y trabajo en Madrid.

Versión resumida